Principal < Cruzamiento

CRUZAMIENTO DE LA VARIEDAD NEGRA Y FRANCISCANA (II)

n la industria avícola se cruza un gallo negro con una gallina franciscana y la descendencia nos dará machos franciscanos y hembras negras. Muy útil para determinar el sexo de los pollitos nada mas nacer, pues los machos serán todos franciscanos y las hembras todas negras.

Como podéis ver la nueva generación de machos franciscanos (E B) solo porta un gen del barrado. Por ello la línea transversal blanca en las plumas, será más estrecha, similar a la que presentan las hembras.

Al cruzar un gallo franciscano, heterocigótico para el gen B (E B) con una gallina negra (E 0)

obtendremos gallos y gallinas utreranos negros y gallos y gallinas utreranos franciscanos. Eso sí, los gallos serían otra vez heterocigóticos para el gen B. Para obtener gallos homocigóticos (B B) tendríamos que cruzar un gallo franciscano EB con una gallina franciscana:

Estos gallos barrados BB los distinguiremos de sus hermanos EB, como anteriormente mencioné, por tener las líneas blancas transversales en las plumas mas anchas.

Se podrían continuar haciendo diferentes combinaciones según nuestras necesidades. Incluso se pueden llevar a cabo cruzamientos familiares siguiendo la tabla de Felch, una con utreranas franciscanas y otra con utreranas negras e intercambiar sangre entre ellas en la cuarta generación.

Rafael Romero

 

 

Prohibida la reproducción total o parcial de la página www.gallinautrerana.es